martes, 7 de marzo de 2017

FINALISTA CATEGORÍA B


UNA AVENTURA EN CUATRO PATAS





Personaje 1: Sony, la bibliotecaria.
Siempre tiene un mandil para cocinar. Trabaja en la biblioteca la mayoría del día. Junto con su esposo Daniel, tiene dos hijos: Juan Carlos y Raquel.

Personaje 2: Cesti, tragalibros.
Es una papelera sencilla y humilde que lleva 8 años ya viviendo en la biblioteca mágica. Cesti tiene la peculiaridad de comerse los libros y aprender sobre ellos a la vez.

Personaje 3: Montiri Montiri, perro turista de descendencia azteca.
Montiri Montiri es un perro mexicano descendiente azteca, que salió de su cultura para explorar el mundo. Ha viajado a países como Canadá, Estados Unidos, Perú, Francia, Inglaterra y ha llegado ahora a España. Montiri Montiri tiene un don: jamás envejece. 



En una tarde calurosa de verano, Montiri Montiri, un perro de ascendencia azteca y amante del turismo, se dispone a investigar sobre su propia cultura. Caminando por las calles del pueblo, encuentra la biblioteca pública de Campo Cámara, donde conoce a Sony la bibliotecaria del lugar.

 Pregunta por la sección de historia, ya que quiere investigar sobre la cultura mexicana. Le explica a Sony que, de tanto viajar por el mundo, ya ha olvidado un poco su propia cultura.
     
Juntos van a la sección de Historia y buscan libros de la cultura mexicana, pero se dan cuenta de que no hay ni uno solo acerca de ella. Así, estos intrépidos compañeros se retan a buscar por cada rincón de la grandísima y mágica biblioteca.
      
Preguntan a Cesti si de casualidad ella los ha visto. Cesti dice que la última vez que los vio fue hacía dos días. Siguieron así preguntando a cada estante, cajón, librero y ¡nada! Se rindieron, pues no estaban por ningún lado.

Fue entonces cuando Sony recordó que esa era la única biblioteca del pueblo que tenía libros de la cultura mexicana y que Cesti era la única (además de ella) que había estado ahí desde hacía tiempo, ya que nadie visitaba esa biblioteca últimamente.

Cesti muy preocupada les cuenta entonces la verdad: “amigos, les diré la verdad aunque me cueste: yo me comí esos libros, porque tenía mucha hambre de aprender sobre la maravillosa e interesante cultura mexicana. Lo siento mucho”.

Montiri Montiri y Sony le dijeron que estaba muy bien que dijera la verdad, y que juntos tratarían de buscar una solución ante el problema. Fue entonces cuando Cesti les comentó que debido a esto, ella había aprendido todo sobre México y le pudo contar así a Montiri Montiri detalle a detalle temas como: las culturas prehispánicas, la conquista, el virreinato, la independencia y revolución mexicana.

Montiri Montiri enterado ya de esto y fascinado, regresó a México, orgulloso así de sus raíces mexicanas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario